
Exitosa jornada de donación de sangre
julio 17, 2021
Mujeres – Ya es oficial la posibilidad de jubilarse con menos requisitos si tienen hijos
julio 19, 2021Los dos concejales del bloque “Unidos Podemos” brindaron detalles sobre la situación por el levantamiento de caminos rurales y relleno de canales con residuos sólidos urbanos.
En conferencia de prensa, Santiago Zanotti junto a Carlos Belcasino expusieron la situación sobre cuestiones ambientales locales.
Luego de la venta realizada por el municipio del predio donde funcionaba el basural, camino a Punta del Agua, por la suma de U$S 335.000, se aprobó vía Concejo Deliberante -por voto de mayoría- la Sobretasa de Residuos Sólidos Urbanos la cual establece que por inmueble se debe abonar por mes $280 y que al día de la fecha la administración local lleva recaudado $6.000.000. En dicha sesión, la Presidenta del cuerpo deliberativo “expresa como un logro que con los residuos sólidos urbanos se estaban levantando caminos, nos generó incertidumbre y pregunta, lo cual no creíamos que fuera de tan envergadura esta problemática, por lo cual con el equipo y vecinos investigamos y constatamos que los residuos se están enterrando, rellenando canales, relleno de caminos rurales, nivelan terreno y esto está generando una contaminación y nos preocupa y ocupa mucho”, afirmó Zanotti.
Ante la problemática, el equipo de “Unidos Podemos” elevó una denuncia ante la Policía Ambiental de la Provincia por “enterramiento de residuos sólidos urbanos, en lugares no habilitados, con presunto incumplimiento de la Ley 10208 y decretos reglamentarios – Ley 6233, Ley 9088”.
Luego de esa presentación, la autoridad competente – Policía Ambiental-, se llega a Hernando el pasado 7 de Julio y “contesta que efectivamente los puntos de enterramiento estaban siendo activos y los mismos contaminan la zona, por lo cual intimó al municipio al cese de manera urgente con la actividad propiamente dicha”, menciona el Concejal.
Ante una segunda inspección desarrollada el día 15 de Julio, la Policía Ambiental observó que la Municipalidad, hizo caso omiso a la intimación realizada siete días antes vulnerando la normativa ambiental, y no sólo se siguió incumpliendo con lo indicado, sino que también se agregó un nuevo punto de enterramiento de residuos -al costado de ruta provincial nº10 rumbo a Pampayasta (zona de fábricas)-.
En ese momento se procede al secuestro de una pala frontal propiedad de la Municipalidad, por incumplimiento a la normativa vigente al encontrarse realizando enterramiento de residuos y hacer caso omiso a la intimación realizada con fecha 07/07/2021 por la autoridad policial ambiental.
Luego de de la denuncia ante los medios y la sociedad, el bloque de «Unidos Podemos» llevará adelante acciones.
Se solicitará con fecha 19/07/2021, al Departamento Ejecutivo Municipal, INFORME sobre:
- Lugares en donde se ejecutaron tareas de enterramiento de residuos sólidos, detallados en croquis ilustrativo (dentro o fuera del ejido urbano), durante los últimos seis años.
- Se solicitara la contratación de un especialista en temas ambientales, independiente, para que evalúe el daño y el impacto ambiental que estas acciones tienen para el conjunto de la población de nuestra ciudad.
- Lugar donde se depositan los residuos que los vecinos seleccionan en origen, al igual que los que el Municipio y las instituciones Juntan, «ej. pilas, tapas, entre otras cosas».
- Formas de reparación de daño ambiental.
“Lo que tiene que quedar claro es que alguien es responsable, si alguien tiene autorización es responsable, tenemos que saber cómo solucionamos este problema en Hernando y de qué manera entre todos cuidamos que no se vuelva a enterrar un camión más de residuos”, cerró Santiago Zanotti.