Cómo acceder al Programa Primer Paso y ofertas laborales
julio 16, 2021Exitosa jornada de donación de sangre
julio 17, 2021La situación continúa complicada, José Ramello, presidente de la institución, plasmó la actualidad e insta a seguir trabajando para no llegar al cierre. El 22 de julio se desarrollará la campaña para recaudar fondos.
“El hecho de haber bajado la cantidad de cápitas nos repercute de una forma directa, no tiene otro ingreso la Fundación. Presta dos tipos de servicios, la cápita privada y la cápita de PAMI pero esta última cápita es como la jubilación de los abuelos, es decir que no cobran un sueldo vital y móvil. El monto que paga PAMI no llega al valor de la cápita entonces los ingresos se han reducido”, expresó.
Cabe destacar que la Fundación cumplió 30 años el pasado 6 de Julio y en marco de ese aniversario organizaron una propuesta con el fin de recaudar fondos. El próximo jueves 22 hará la entrega de los combos de pastas que se vendieron en “Las Pulperías” del 9 de julio.
- Combo de pastas 1 – $480.
- Combo de pastas 2 – $520.
“Tenemos 300 combos vendidos. Por un lado nos fue muy bien, estoy agradecido a la gente que nos llama hasta el día de hoy”, mencionó. Otra de las propuestas es la campaña de quintal de soja, la cual se va a realizar el mismo jueves 22. “Creemos que la colonia ha tenido un buen año, creemos que la repercusión que va a tener va a ser muy buena, muchos colonos han tenido a sus familiares acá”, agregó.
La institución vive de las cápitas del servicio que presta, hoy por hoy cuentan con 17 por parte de PAMI y solamente 5 privadas.Recordemos que el monto de la cápita es de 65 mil pesos, por lo cual un mínimo de 30 a 32 cápitas hace que la Fundación se autofinancie. Pero la realidad es otra, “lamentablemente una cápita de PAMI que abona 39mil pesos la Fundación no nos alcanza. Cuando vos tenés 12 empleados en blanco, el cual tenés un promedio de 50 -51 mil pesos de sueldo de bolsillo, más los aportes patronales que son entre 25 -30mil pesos te hace un total de 80mil, necesitás por lo menos dos cápitas de PAMI para pagarle a un empleado”, dijo.
El quiebre –indicó Ramello- comenzó en septiembre de 2020 cuando el covid 19 llegó a Hernando, y a posteriori ingresó en el Hogar Geriátrico de la Fundación. “Por eso ante esta situación pensamos en un plan b, y es complejo, pero no le quitamos las ganas ni las fuerzas ese plan b. Si hablamos de lo catastrófico o lo feo y que uno no quiere, después de 20 años que me toca estar en la institución y más de 10 como presidente, es llegar a un cierre. Y no quiero llegar al cierre porque Hernando posee 80 camas en total de residencia, donde 20 son privadas, 20 municipales y la Fundación tiene espacio para 40. Pero hoy la institución si cierra deja sin camas y sobre todo aquellas propias de PAMI. Y no toda la provincia te da la posibilidad de PAMI, y esto es fundamental.”
“Así como le faltarían esas camas, también personas se quedarían sin trabajo (entre 18 y 20) donde algunas tienen más de 20 años de servicio. Además, que hay personal que se ha incorporado hace poco y tener que cerrar sería un golpe muy grade y muy directo. Por lo que apelamos que esta va a ser la última opción”, cerró.