Turismo de invierno – Vacaciones en Amboy
julio 21, 2021Las condiciones con las que volverían las competencias deportivas
julio 21, 2021Para profundizar este tema conversamos con Delia Provinciali, Secretaria de Educación de la Provincia. Además hace un un balance de este primer cuatrimestre en el ciclo lectivo.
“En este año comenzamos las actividades con un fuerte entusiasmo en términos de que volvíamos a la presencialidad, presencialidad con características puntuales porque era de alternancia. Esto significa que tuvimos que armar burbujas con los estudiantes para poder poner en marcha lo que establece el protocolo que hace al cuidado de los estudiantes y de nuestros docentes. Pero a mitad de mayo, principios de junio, atentos a las características epidemiológicas debimos volver a la escuela remota por lo menos en las grandes ciudades y la verdad que se notó el impacto que esto tuvo sobre el vínculo pedagógico de los estudiantes. Ahora, después del receso, a partir del lunes que viene retomamos a la presencialidad de alternancia donde vamos a añadir (en el nivel primario y secundario) una hora más de clases porque este segundo semestre nos desafía a más intensidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, dijo.
Por otra parte, en cuanto a la aprobación del 70 por ciento de los contenidos en las escuelas sostuvo que “es muy importante garantizar ese piso mínimo para poder continuar luego con el desarrollo de los contenidos del próximo año.” En ese punto se dará prioridad a niños de sala de 5 porque son quienes pasan al nivel primario y por lo tanto deben tener consolidados los procesos que se requieren para la alfabetización inicial. También será para tercer y sexto grado de escuela primaria. “Y en el caso de la secundaria se mirará de forma particular a tercer año del ciclo básico y obviamente nuestra mayor responsabilidad es garantizar que quienes egresan de la educación general obligatoria tengan la mayor preocupación de todo el equipo docente para lograr que efectivamente quienes egresen lo hagan con las capacidades correspondientes”, agregó.
El motivo por el cual se estableció ese porcentaje de aprobación –explicó Delia- es poner la mirada central en los contenidos de todo el diseño curricular que hay que poner en juego en cada uno de los grados y años. “Córdoba ya lo había decidido, no es novedoso para nuestras escuelas porque nosotros lo establecimos ya en el primer cuatrimestre”, mencionó.
Respecto a las Pruebas Aprender, las mismas se van a aplicar efectivamente en diciembre únicamente en sexto grado de la escuela primaria. El mismo no está destinado a poder evaluar al estudiante en particular, sino que va a proveer de una información valiosa para la toma de decisiones del Ministerio respecto a la propuesta que en el 2022 deberá ajustarse en función a los resultados que nos muestre los desempeños que han tenido los estudiantes.