Desde el miércoles se acredita el monto de junio de la Tarjeta Social
junio 7, 2021Llegan dos subastas de Falabella, cómo participar y qué productos estarán a la venta
junio 7, 2021Dialogamos con el Dr. Darío Gigena Parker, Secretario de Prevención de Adicciones de la Provincia sobre las actividades que busca desalentar el fumar y consumo de otras sustancias.
Sobre el Programa Provincial denominado APPagá, explicó “Tiene como objetivo seguir difundiendo alternativas para dejar de fumar que no es sólo la prevención, sino también el tratamiento para personas que tienen esta grave dependencia”.
Dicha iniciativa ofrece tres modalidades de tratamientos:
- Presencial.
- A distancia por zoom.
- Realidad Virtual.
Esta última modalidad es una novedad. Se entregará a cada persona un kit que contendrá un visor de realidad virtual de fácil armado donde el usuario colocará su propio smartphone, junto con un código de activación de la app. “Lo que busca es que la misma aplicación genera imágenes y videos muy realistas y muy sentidos de lo que va a sentir la persona cuando deje de fumar. Con esto uno puede tener una preparación previa para dejar de fumar”, agregó.
Respecto al equipo interdisciplinario que conforma este programa, mencionó que en su gran mayoría son psicólogos, también hay médicos psiquiatras que hacen el seguimiento de apoyo farmacológico. La evidencia científica indica que los parches de nicotina, la droga bupoprion y la droga barenicriner están diseñadas para aliviar el síndrome de abstinencia de las personas que dejan de fumar hasta que el cerebro se vuelva a acostumbrar a la ausencia de la nicotina y tenga un funcionamiento normal.
En cuanto a estadísticas el tabaquismo mata en el mundo a 8 millones de personas, entre ellas 1.400.000 son fumadores pasivos, es decir que no fuman pero conviven con fumadores. En Argentina sigue siendo un problema ya que, según datos de una encuesta realizada por el Observatorio Argentino de Droga, las personas entre 25 y 35 años son aquellas que más fuman. “Aunque hayan tenido intentos sigan intentándolo porque una persona en dependencia necesita un promedio de cinco intentos para dejar de fumar definitivamente”, dijo.
Para inscribirse a este programa hay que completar un formulario disponible en https://www.secretariadeadicciones.com/appaga o comunicarse al 3513810583.
Por último, hizo referencia al funcionamiento de la Red Asistencial de las Adicciones en Córdoba (RAAC). El objetivo es establecer una asistencia racional y ordenada con los recursos que se disponen, considerando también aquellos con los que aún no se cuenta para dar respuestas integrales a esta problemática. Cuenta con 123 centros, entre preventivos y asistenciales, distribuidos en los distintos departamentos del territorio provincial. De esta forma se garantiza disponibilidad geográfica y accesibilidad, para que los usuarios que demanden servicios, puedan obtener una respuesta rápida.