Una familia tipo necesitó más de $60 mil para no ser pobre
junio 17, 2021«HERNANDENSES POR EL MUNDO» – Zoe Signorino desde Dinamarca
junio 17, 2021Será el 29 y 30 de junio organizado por el Instituto Divino Corazón. Para más detalles dialogamos con Malvina Lucarelli -docente- y Chiara Gulisano, -alumna y secretaria general de ONU-.
“Estamos trabajando desde el mes de marzo en la edición XXI del modelo, es todo un desafío ya que la virtualidad nos está atravesando en la educación y en la vida”, dijo Malvina.
Cabe recordar que el año pasado el modelo cumplió sus 20 años de vigencia y por razones de público conocimiento, únicamente se llevó a cabo en modalidad virtual y sólo para alumnos de la institución.
El modelo siempre se caracterizó por tener cuatro órganos de desarrollo pero esta vez sólo serán tres los que estarán en funcionamiento (faltará Cumbre de Embajadores).
“Dentro de Asamblea General vamos a trabajar todo lo que es agro industria y familias campesinas en relación al calentamiento global. En el órgano ECOSOC se trabaja la parte económica, vamos a trabajar en relación a los organismos financieros haciendo foco en el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial. Y por último en Consejo de Seguridad, vamos a trabajar la situación geopolítica de China en relación al mar”, agregó.
Por su parte Chiara conversó sobre el rol de Secretaría General: “nos encargamos de organizar el modelo en conjunto con los profes y el año pasado tuvimos bastante trabajo porque tuvimos que idear un modelo virtual que nunca se había hecho. Este año ya tenemos las bases del año pasado entonces fue un poco más fácil, básicamente se va a hacer todo en la plataforma ZOOM. El primer día va a ser de 14 a 18hs y el segundo día de 14 a 16hs.”
La preparación consiste en un trabajo integrador (con distintas asignaturas) donde los alumnos son evaluados en cada instancia. También se lleva a cabo la feria de naciones con el fin de presentar a cada país y conocer las distintas culturas. “Los chicos ponen una cantidad de seis países y después con la secretaría, presidencia y profes los vamos dividiendo y cada uno de esos países, de acuerdo al órgano en el que van a trabajar, empiezan a investigar. Siempre respetando la postura del país arman un discurso de una carilla, es lo que tienen ellos para debatir, más la información que van buscando y las preguntas que arman en el momento, otras previamente”, explicó Malvina.
“Cuando vos le tenés cariño al modelo esperas todo el año para que llegue el momento de desarrollarlo. Te preparas por mucho tiempo, de marzo hasta junio, y después son dos días que se te pasan volando pero son recuerdos que después no te olvidas”, cerró Chiara.