Detenido por supresión de la numeración identificatoria de un rodado
junio 15, 2021¿Cómo se detiene la caída de Argentina?
junio 15, 2021Conversamos con el Doctor Carlos Funes, profesional miembro de LALCEC para conocemos las generalidades de esta patología.
“El cáncer de próstata es una proliferación de células malignas en el interior de las glándulas. Generalmente existe un crecimiento parejo en cuanto a las distintas líneas celulares, pero en un momento determinado se produce una alteración en la reproducción y estas no obedecen a la frecuencia de reproducción y comienza a proliferar en forma desmesurada y pueden producir efectos locales y a distancia”, explicó.
Los síntomas más comunes que presenta esta patología son los cambios al momento de orinar:
- Bajo flujo o frecuencia, esto quiere decir que la orina va a ser un chorrito pequeño o goteo más frecuente.
- Dolor, cuando se produce el agrandamiento de la próstata que se encuentra ubicada debajo de la vejiga.
- Sangrado, lo produce el músculo de la vejiga.
- Incapacidad, más frecuente por la noche. No puede la persona aguantar tanto tiempo sin orinar.
El cáncer de próstata se diagnostica a través de un examen de tacto rectal y una prueba de antígeno prostático específico (PSA). “El tacto rectal es el examen del dedito en la cola que puede evitarse con una ecografía de próstata y vejiga. La prueba es un simple análisis de sangre para contar la cantidad de glóbulos rojos. Otros estudios son la tomografía y la resonancia ya cuando se quiere hilar más fino, cuando se comprueba que hay una patología”, detalló.
En cuanto a estadísticas, cada año hay más de 11500 casos de cáncer de próstata en Argentina, lo cual es el tercer cáncer con más frecuencia en los hombres. Para precaución es recomendable que a partir de los 50 años se haga los controles correspondientes, ello permite detectar la enfermedad precozmente y hacer un tratamiento menos intensivo. Cabe aclarar que este tipo de cáncer tiene cura.
“Se puede evitar con cierta alimentación, evitar los aderezos que se utilizan para las comidas y al mismo tiempo la consumición de un alimento natural que es el polen, hace que se produzcan cambios en la próstata”, cerró.