Córdoba busca vacunar a todas las embarazadas mayores de 18 años, cómo inscribirse
junio 23, 2021Nuevo Sistema Nacional de Infracciones
junio 23, 2021Leandro Domínguez, Suboficial principal de Bomberos Voluntarios de Hernando, visitó “Cada Mañana” para explicar y demostrar en qué consiste la técnica del (RCP).
“El RCP es una maniobra de reanimación bastante sencilla. Esto que nosotros damos es RCP solo con las manos para adultos y adolescentes porque son de mayor riesgo de muerte súbita”, dijo.
La muerte súbita se da cuando el corazón deja de latir y deja de irrigar sangre oxigenada al resto de los órganos, sobre todo a la parte cerebral.
Estos son los pasos a seguir ante estas situaciones:
- Lo primero que hay que hacer siempre es corroborar que la escena sea segura. En caso de que no sea segura no hay que acercarse porque se complicarían las cosas. Si se corrobora que es segura se puede acercar a la persona para palmearla, y ver si está consciente y si respira. (Si la escena no es segura puede haber riesgo de intoxicación por gases tóxicos, electrocución, incendio, explosión, etc.)
2. Si la persona está inconsciente y no respira lo primero que hay que hacer es llamar a un servicio de emergencia.
3. Iniciar la maniobra lo antes posible:
- Comprimí hacia abajo el tórax de la persona hasta hundirlo entre 5 a 6 cm.
- Mantené siempre los brazos extendidos.
- Apoyá el talón de una mano en el centro inferior del esternón. Colocá el talón de la otra mano sobre la primera y entrelaza tus dedos.
- Zona donde se deben realizar las compresiones.
4. Reevaluá el estado de la persona:
- Si no recupera la conciencia continuá con las compresiones hasta que llegue el equipo de emergencias.
- Si la persona recupera la conciencia, colócala de costado o posición de recuperación (lateral) hasta que llegue el equipo de emergencias.
- Esta posición deja libre las vías respiratorias y evita una posible aspiración de vómito por parte de la víctima.
“Es fundamental que no hagamos la maniobra cortita porque necesitamos que ese corazón, cuando se eleva el tórax, se vuelva a llenar de sangre sino vamos a hacer latidos cortitos que no van a permitir la irrigación de sangre oxigenada”, explicó Leandro.
En cuanto al tiempo que se tiene para reanimar una persona indicó que mientras más rápido sea el RCP, más supervivencia va a haber. Pasados los cuatro minutos de hipoxia cerebral el daño es irreversible.
Por último, se habló del dispositivo electrónico portátil DEA (Desfibrilador Externo Automático) cuyo uso se da para controlar el ritmo cardíaco y ve si es necesaria o no la descarga eléctrica. “Lo que tiene de bueno es que nos va a ir indicando qué vamos a hacer, si iniciamos RCP, si va a necesitar descarga”, agregó.
Cabe destacar que Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad realizan estas capacitaciones abiertas a todo público ya que es considerada una técnica de vital importancia y que todos deberíamos saber ante cualquier emergencia. Son jornadas de hora y media (media hora de teórico y una hora de práctica).