Sin pala ni mezcladora, es la casa de barro
junio 14, 2021Copa América – Argentina intentó pero volvió a empatar con Chile
junio 14, 2021Conversamos con Catalina Bruna, ella a los 16 años fue diagnosticada de Leucemia y desde allí se sumó a las campañas de donación de sangre que se realizan en nuestra ciudad.
“Hoy me paro frente a la vida de diferente manera a la que me paré hace ocho años atrás, cuando tenía 15. Las prioridades son distintas, la forma de pensar es distinta”, destacó Cata.
La leucemia es un tipo de cáncer hematológico y de médula ósea que afecta los glóbulos, existen diferentes tipos. “Allí necesité bastante sangre, que la gente me donara sangre porque es una enfermedad que se produce en la médula ósea que es la encargada de hacer la sangre para que nuestro cuerpo funcione. Básicamente a mí se me enfermó la médula, dejó de producir glóbulos buenos entonces me detectaron esta leucemia y empecé un tratamiento en base a quimioterapias y donación de sangre. Por suerte no llegué al trasplante de médula ósea”, explicó.
Tras obtener el diagnóstico procedió al tratamiento en la Clínica Privada Vélez Sarsfield de Córdoba. “Me tenían aislada en una habitación donde solamente estaba yo con mi mamá o mi papá, podía entrar solamente uno a la habitación, ellos y los médicos nada más. Cada uno entraba con sus cuidados, con el barbijo, con la chaquetilla porque yo no tenía nada de defensas entonces todo lo que había dando vueltas por ahí me lo podía agarrar. Después empecé las quimios y a los dos meses aproximadamente que estuve internada vieron que estaba bien, que la médula (tras una punción) estaba produciendo buenas células y ahí me dan mi primera alta ambulatoria de dos días. Es un proceso en diferentes etapas, a los 15 días te dan un alta de tres días y así cada vez más espaciado”, dijo.
En base a todo lo sucedido durante un año, Catalina y su familia se propusieron gestionar campañas de donación de sangre en Hernando. Estas campañas se realizan una vez al año y son realizadas por el «Banco Central de Sangre» de Córdoba y Fundayt (Fundación para la ablación y trasplante) Villa María. Cabe aclarar que el banco de sangre es el encargado de la recepción, extracción, análisis y fraccionamiento de sangre y hemocomponentes para clínicas, sanatorios e instituciones médicas.
Los requisitos para donar sangre son:
- Hacerlo de forma voluntaria y solidaria.
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 kilos.
- No padecer enfermedades que puedan transmitirse por sangre.
- No haber tenido contactos sexuales ocasionales sin protección en el último año.
- No haberse hecho tatuajes o perforaciones en el cuerpo, extracciones u operaciones en el último año.
- No estar en ayunas, tomar té, café, mate, jugos de fruta o gaseosas, con azúcar.
- No ingerir grasas ni lácteos
- Además de los requisitos básicos, es importante que haya transcurrido UN MES desde que te dieran el alta médica por Covid-19.
En cuanto al procedimiento de donación, es el siguiente:
- Sacar turno previo.
- Te darán las planillas de consentimiento informado y de donación.
- Tendrás una entrevista médica previa a la donación.
- Luego de la donación, siempre se brinda algún desayuno.
La campaña 2021 en Hernando será el próximo 16 de Julio, cuyos detalles se conocerán en los próximos días.