El Festival de Jesús María vuelve en 2022
mayo 18, 2021Sociología y política junto a Sergio Coser
mayo 18, 2021«Por más que no hayamos estudiado psicología ni seamos psicólogos tenemos que tener una orientación”, dijo la Dra. Lucila Viale MP. 35937.
Con el fin de conocer las generalidades de la psiquiatría, conversamos con la Dra. Lucila Viale. “Es una rama de la medicina que se dedica al estudio de los trastornos mentales. Psiquiatría proviene del griego “psiche” que significa alma y “atría” que es curación, hablaban de la curación del alma. Se trabaja con mucho nivel de abstracción porque al psiquismo no lo podemos categorizar en ningún órgano especial. Ahora con el avance de la medicina, se ha podido innovar y conocer que muchos trastornos mentales tienen un órgano en donde se altera esa salud mental que es nuestro cerebro”, explicó.
Y agregó que: “la psiquiatría no es solamente hacer un diagnóstico y establecer un tratamiento, sino también es fundamental hacer psico educación. Para el psiquiatra es fundamental que el paciente pueda conocer lo que le pasa y pueda saber cómo actuar y que tratamiento seguir. La psico educación sirve para que el paciente vaya tranquilizando sus niveles de ansiedad e incertidumbre”.
Una persona recurre bajo las siguientes circunstancias:
- Trastornos de ansiedad.
- Depresión.
- Estrés.
- Trastornos fóbicos.
- Trastornos psicóticos.
- Ataques de pánico.
Tras consultarle por cuáles son las técnicas que se utilizan al tratar a un paciente, mencionó que no hay una técnica específica ya que trabajar con la mente del paciente es subjetivo y depende de cada uno. Cada profesional tiene su propio estilo terapéutico, “al igual que en la psicología cada psiquiatra debe tener una orientación de alguna escuela psicológica para que esas intervenciones que se hacen en la consulta vayan dirigidas a esa escuela psicológica. Por más que no hayamos estudiado psicología ni seamos psicólogos tenemos que tener una orientación”, dijo.
“Últimamente psiquiatría trabaja interdisciplinariamente con la psicología. No necesariamente un paciente tiene que ir al psiquiatra con derivación de un psicólogo. No existe la pastilla mágica que nos haga feliz y nos borre los problemas. Los medicamentos sirven para bajar el nivel sintomático, bajar el nivel de ansiedad, de angustia y demás, pero no soluciona el problema de base. Para eso existe la terapia psicológica, para que el paciente pueda trabajar en terapia psicológica aquello que no está pudiendo resolver y que hoy en día necesita un medicamento para que sus síntomas estén más bajos. Pero si el día de mañana el psiquiatra le saca la medicación y el paciente no trabajó sobre esos temas el tratamiento queda inconcluso. Entonces es fundamental el trabajo con el psicólogo o con el psicopedagogo en caso de niños, con nutricionistas en caso de pacientes con trastornos alimenticios, entre otros”, concluyó.