Finalmente, el próximo lunes 24 de mayo será feriado
mayo 20, 2021Puesta en valor la fachada del Museo de Arte “Armando Molina Rosa”
mayo 20, 2021Hugo Rosales es periodista, oriundo de Villa del Rosario, y se encuentra desde hace un tiempo en la ciudad de Jerusalén, habló con “Cada Mañana” sobre el conflicto.
“En estas situaciones se hace difícil opinar pero si estoy atento a lo que se dice sobre el conflicto y como se lleva la negociación para la búsqueda de un alto de fuego que en estas horas se está trabajando para que no llegue a otros conflictos. Aquí hay un trasfondo religioso y político entre ambos bandos (Israel y Palestina)”, sostuvo.
Rosales mencionó que la gente se toma a este conflicto con cierta naturalidad. “Lo que está pasando ahora ha pasado durante muchos años, o sea no es ninguna novedad que la gente de Hamas arroje cohetes hacia el territorio de Israel, la novedad es que Israel los está respondiendo y cuando responde se produce la escalada y termina como estamos ahora. Eso sucedió hace 15 años la última vez y con anteriores oportunidades se había repetido en varias instancias”.
Además, explicó que el detonante de esta guerra fue que un grupo de terroristas de Hamas no tiene articuladas sus acciones debido a que no puede tener el control por sobre otros aspectos como si lo hace con el Gobierno, a quien ha tomado por el imperio de la fuerza en la Franja de Gaza. “Esta gente decidió el lunes de la semana anterior lanzar ocho misiles a Jerusalén de los cuales dos detonaron y a los minutos empezó el intercambio que ya lleva más de 3300 misiles lanzados desde Gaza de forma constante. Recién ayer (miércoles) se paró un lapso de tres o cuatro horas sin alarmas ni sirenas lo que permitió el ingreso de ayuda humanitaria para la población de la Franja”, agregó.
Respecto a la preparación de los habitantes ante estos sucesos, dijo que cada vivienda tiene un refugio para defenderse del impacto que provocan los misiles. Los misiles que son estallados en el aire distribuyen sus partes (tanto del que venía como el que lo detuvo) generando daños colaterales.
Por otro lado, presentan un sistema de defensa denominado “Escudo de Hierro” el cual sirve para detectar el lanzamiento de un misil haciendo sonar una alarma. Al mismo tiempo, la batería aérea que esté más cerca de ese objetivo que viene en el aire dispara para detenerlo. Este está diseñado para proteger a la nación de de misiles balísticos, misiles cruceros, cohetes y otras amenazas aéreas.