Coronavirus – La “recomendación” y un dato preocupante de la vacunación
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abril 5, 2021La entidad que presta diversos servicios en la ciudad como en localidades vecinas, presentó los números cerrados al 31 de diciembre de 2019. Todos los detalles aquí.
En cumplimiento a las disposiciones estatutarias y legales vigentes, el Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales de Hernando Ltda., pone a consideración de los Asociados, la presente Memoria y Balance General con los Estados de Situación Patrimonial, de Resultados, Cuadros y Anexos y los respectivos informes de Sindicatura y de Auditoría, reseñando la labor realizada en el Ejercicio Social Nº 80, comprendido entre el 1º de Enero de 2019 y el 31 de Diciembre de 2019.-
Las cooperativas de servicios públicos tenemos como premisa trabajar en pos de un equilibrio entre la eficiencia económica y el bienestar social; lograr equilibrar ambas cosas no es una utopía. El sentido que le damos a estos términos no es el mismo que tienen en una empresa con fines de lucro, por lo tanto a diario afrontamos el desafío de reconocer y fortalecer un modelo de gestión que responda genuinamente a los valores y convicciones del sector cooperativo.-
Esta memoria expone, de manera sintética, las acciones realizadas durante el período siendo la muestra cabal de una gestión ordenada y articulada de manera eficiente.
1º) SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA:
El desarrollo industrial y tecnológico al que nos enfrentamos es cada vez mayor, lo que muestra que la provisión de energía ha dejado de ser un servicio simple, por lo que el sistema energético requiere una eficiente administración en cuanto al abastecimiento y precios.-
En este periodo se adquirió una Cámara Termográfica marca Fluke, elemento vital para el mantenimiento preventivo de las redes eléctricas, que permitirá detectar con anticipación, posibles fallas en las líneas, permitiendo ubicar con mayor rapidez los problemas y en consecuencia acortando el tiempo de resolución de los mismos.
2º) ELECTRIFICACION RURAL:
Las redes de electrificación rural requieren de una mantención permanente, en busca de una mejora en el servicio, permitiendo la igualdad de posibilidades laborales, de comunicación y educación que en las ciudades. Si bien los daños sufridos en las líneas, por causas climáticas adversas han sido cuantiosos, se ha logrado cumplir con lo proyectado a comienzos de año.-
3º) ALUMBRADO PÚBLICO:
En este ejercicio que concluye informamos que mediante Ordenanza N° 39/17, se continuó con el contrato por la concesión del servicio de alumbrado público que contempla, una contraprestación adicional por dicho servicio del 10 % la que fue determinada por ley provincial 10545.-
4º) SERVICIO DE GAS ENVASADO:
Este es un servicio de suma importancia que nos permite brindarle, a los habitantes de Hernando y Región la posibilidad de contar con gas envasado a un precio accesible para todos.-
A lo largo de este ejercicio el servicio no se vió resentido en el invierno, por la sobre demanda de parte de los usuarios. Continúan por parte de la Secretaría de Energía con las inspecciones periódicas, esto nos da la tranquilidad de que el trabajo que estamos llevando a cabo es el correcto. La venta total de gas butano y propano alcanzó a: 248227 Kgs.
5º) SERVICIO DE GAS NATURAL POR REDES:
En este ejercicio continuaron las Auditorías, por parte del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), de la Distribuidora Gas del Centro (ECOGAS) y Asociart ART.
En la Memoria Impresa se describen la cantidad de conexiones residenciales y comerciales, inspecciones y controles, tomas de muestra para análisis y presentación de ante proyectos para futuros usuarios.-
6º) SERVICIOS SOCIALES:
Hablar de ésta sección es adentrarnos a situaciones sensibles por las cuales pasan nuestros asociados y su grupo familiar, ya sea por enfermedad, accidente o rehabilitación. Cuando en el año 1990 la Cooperativa inauguraba los servicios sociales, no dudábamos que se transformarían en un servicio fundamental y hoy, a casi 30 años de su nacimiento cada asociado conoce la importancia que ellos tienen
Al cierre de este ejercicio podemos informarles con orgullo que hemos adquirido una unidad furgón marca Peugeot modelo Expert año 2019, la que reemplazará a la ambulancia más antigua de la flota, como así también se comenzó con la construcción de un galpón y nuevas salas velatorias en el predio del Cementerio Parque Pórtico del Cielo.
BANCO ORTOPEDICO
Esta prestación es fundamental para aquellos asociados que deben rehabilitarse ya sea por una cirugía, un accidente o para uso permanente dadas sus condiciones de salud, para ello, solamente con la firma de un comodato les entregamos un elemento ortopédico para que sea utilizado por el tiempo necesario, siempre autorizado por un médico y cuando se devuelven son reacondicionados por personal de la cooperativa sin costo alguno para los asociados, para que puedan ser prestados nuevamente en óptimas condiciones.
SERVICIO DE AYUDA FAMILIAR
El fallecimiento del titular de un grupo familiar conlleva tristeza y pena para sus familiares directos, la cooperativa con el objetivo de asistirlos resolvió otorgar sin costo la cantidad de 100 kw de energía eléctrica, 20 Kg. de gas o su equivalente en gas natural, la cuota de servicios sociales y el cable de Televisora Comunal Hernando, por el término de un año, beneficiando en el año 2019 a un total de 45 grupos familiares.-
SERVICIO DE CEMENTERIO PARQUE
Al inaugurar, hace 18 años el Cementerio parque “Pórtico del Cielo” resolvimos la preocupación de muchas asociados, la de no saber dónde reposarán los restos mortales de sus seres queridos fallecidos, en él los asociados adheridos a los servicios sociales pueden ingresar sin costo alguno, siempre y cuando sean admitidos al momento de su fallecimiento y todos aquellos difuntos que sus familiares resuelvan ingresarlos posteriormente, estén o no adheridos, deberán abonar un derecho por única vez.
CEMENTERIO DE PAMPAYASTA SUD
A lo largo del año se mantuvo una reunión con las autoridades comunales, donde manifestaron la necesidad de la ampliación del panteón comunitario. Es por ello que se decidió la construcción de 72 nichos comunitarios nuevos.-
- ESPARCIMIENTO
Es reconfortante ver la utilización de los espacios verdes, puestos a disposición para las familias que concurren diariamente a pasar un momento de recreación y esparcimiento en el “PASEO DE LA COOPERACION”, en la “PLAZOLETA DEL COOPERADOR” y en el predio contiguo al cementerio parque con canchas de rugby, fútbol, vóley, fútbol- tenis y bochas. El Personal de nuestra Cooperativa realiza un cuidadoso mantenimiento de los mismos.-
7º) SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES:
Los avances en las Telecomunicaciones nos exigen trabajar y capacitarnos para estar a la altura de lo que demanda la población, permitiéndole a nuestros abonados contar con un servicio de calidad.-
Es por ello que los trabajos y proyectos realizados son pensados a largo plazo, buscando estar a la altura de este crecimiento y de esta manera permitir que Hernando cuente con un servicio que brinde soluciones a las necesidades requeridas.-
En la Memoria Impresa mencionamos las acciones desarrolladas en el ejercicio, como la adquisición de elementos tecnológicos, reemplazo de servidores físicos por virtuales, implementación de zonas WiFi, adquisición de fibra óptica y construcción de tendidos troncales FTTH.-
8º) RELACIONES CON OTRAS ENTIDADES:
La Cooperativa está asociada a Entidades de segundo grado, participando en las mismas a través de miembros del Consejo de Administración que nos representan como Delegados en ellas. Queremos realizar en ésta, una reseña sobre las principales actividades de las mismas, a saber:
Nuestra Cooperativa integra, junto a otras instituciones locales y empresas, la Mesa de trabajo denominada Hernando más Competitiva (H+C), propulsada por el área de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Hernando y que trabaja en base a cuatro lineamientos estratégicos:
9º) CONTRIBUCIÓN A DISTINTAS INSTITUCIONES:
La Cooperativa continúa con la colaboración a distintas Entidades e Instituciones de nuestro medio, cabe destacar que la misma es dentro del ámbito de nuestra cobertura.
La Cooperativa continuó efectuando un aporte de: 2.000 Kwh. mensuales y garrafas de 10 kgs. por mes, durante los meses de Enero a Diciembre de 2019, la distribución de estos aportes estuvo a cargo de la Municipalidad de Hernando, estando destinado a familias carenciadas.-
10º) EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN COOPERATIVA:
Educar y capacitar son acciones de suma importancia que permiten un mejor desarrollo del individuo dentro de la sociedad. El Cooperativismo basó su desarrollo y crecimiento en estos dos principios.-
En la Memoria Impresa se describen las jornadas, cursos y seminarios realizados, programas de responsabilidad social e inclusivos y acuerdos marco de colaboración con entidades educativas.-
11º) REGIMEN TARIFARIO:
En el transcurso del corriente año se produjeron variaciones en las tarifas de la energía eléctrica.-
En la Memoria Impresa se deja constancia de las resoluciones del ERSeP en materia tarifaria.-
12º) ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE RESULTADO:
En el presente y de acuerdo a lo establecido por la Resolución 247/09 del INAES, se presentan los Estados Contables en forma comparativa con el Ejercicio anterior con la formula establecida en Resolución Técnica Nº 24 del FACPCE, donde se prevé la información resumida en el Estado Patrimonial y de Resultados, con el detalle en Notas y cuadros anexos. La comparación se realiza aplicando las disposiciones establecidas en la RT 8, es decir en moneda homogénea que en un contexto de estabilidad monetaria, se entiende como moneda homogénea la moneda nominal.-
En el Anexo A se consignan algunos indicadores comparativos de la situación financiera de la Entidad con respecto al cierre de ejercicios anteriores, donde se puede apreciar que los mismos han sufrido algunas modificaciones que no son significativas con relación al ejercicio anterior.-
Hemos analizado en el Consejo de Administración, el excedente registrado en el Cuadro de Resultado, el que no corresponde a resultados operativos, razón por la cual estos últimos no pueden ser distribuidos, proponiendo a la Honorable Asamblea que el total de los excedentes sean destinados a la Reserva Especial del Art. Nº 42.-
13º) GESTION ADMINISTRATIVA:
El trabajo realizado durante este ejercicio se ve reflejado en el resumen de la Memoria, permitiendo a nuestros asociados conocer en forma más detallada el accionar de toda la Cooperativa. Este Consejo se ha ocupado de todos los problemas cotidianos, buscando las soluciones en las distintas áreas de los servicios prestados. Se trabajó mancomunadamente con otras entidades que hacen a la integración cooperativa, en busca de generar ámbitos de diálogos y acciones conjuntas que permitan cambios en pos de una mejora en la calidad de vida de nuestros asociados.-
La Mesa Ejecutiva compuesta por todos los miembros que detentan cargos distributivos tiene la tarea de gerenciamiento y ejecutiva, también el resto del Consejo tiene un importante lugar en nuestra entidad integrando las siguientes comisiones:
PRESUPUESTOS, AUTOMOTORES, SERVICIOS SOCIALES, TELECOMUNICACIONES, SEGUROS CONTRATADOS, PRENSA Y DIFUSION.
En este ejercicio que finaliza, informamos la compra de lo siguiente:
- TOYOTA COROLLA Modelo XEI 1.8 6M/T.
- TOYOTA PICK UP 4 X 2 C/S DIESEL 2.4.
- EXPERT PREMIUM 1.6 HDI.
- HIDROELEVADOR UR3410 CON ARRANQUE ELECTRICO REFUERZO DE ELÁSTICOS.
14º) RELACIONES CON EL PERSONAL:
Un aspecto fundamental en las organizaciones, y más aún en nuestra Cooperativa, es el desarrollo integral de nuestros Recursos Humanos poniendo el acento en la superación permanente, promoviendo espacios de capacitación, generando canales de diálogo y aportando desde el Consejo de Administración herramientas indispensables para responder adecuadamente a las necesidades crecientes de nuestros asociados, que constituyen la razón de nuestra existencia cooperativa.-
En este ejercicio se continuó con el programa de cumplimiento de la legislación vigente en lo referido a Higiene y Seguridad en el Trabajo y Protección del medio ambiente. Se desarrollaron charlas de capacitación al personal y se realizaron tareas comprendidas dentro del plan de mejoramiento. Se confeccionaron procedimientos de trabajo seguro para el personal de Redes, Gas envasado, Gas Natural, Servicios Sociales, Telecomunicaciones y Administración. Asimismo se cumplió con la totalidad de lo solicitado oportunamente por la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).-
15º) PALABRAS FINALES:
Este no ha sido un simple ejercicio más en la larga trayectoria de nuestra entidad; fundamentalmente porque no solo continuamos trabajando para brindar con alta calidad todos los servicios prestados a nuestra comunidad; sino también porque hemos avanzado en muchos frentes que desde hace varios años se vienen planificando en nuestra gestión cooperativa, lo cual muestra en un reflejo en esta etapa en la que el trabajo ha sido intenso y asumido con un gran compromiso hacia las demandas de nuestros asociados para el presente que nos toca atravesar; pero fundamentalmente con una mirada hacia el futuro, motivo de permanente preocupación y planificación anticipada del rumbo a seguir.-
Si bien este 2019 ha sido un año signado por la caída en la actividad económica, la inestabilidad cambiaria y la elevada inflación, con altas tasas de interés; aún en ese contexto, hemos alcanzado objetivos que nos habíamos planteado años atrás y que muestra otra fortaleza de la institución cooperativa que es no claudicar e insistir, con importantes dosis de esfuerzo y dedicación, en la consecución de metas, tales como la construcción de tres troncales de fibra óptica, la construcción de una nueva sub estación para independizar una vasta zona urbana de la zona rural y la incorporación de elementos tecnológicos de última generación para mejorar la calidad de servicio en las secciones de Redes Eléctricas y Telecomunicaciones.-
Agradecemos profundamente el compromiso y la participación de las Autoridades y Organismos Nacionales, Provinciales, Municipalidades y Comunas que, de una u otra manera, acercaron su apoyo y confianza a nuestra gestión, contribuyendo a optimizar la prestación de los servicios; a las Instituciones y Entidades de nuestro medio, a las Empresas, Comercios, Profesionales y Asociados en general, y, un párrafo aparte, para los medios de comunicación ya sean Televisivos, Radiales, Escritos ú Orales, que nos han permitido acercarnos a nuestros asociados.-
El mensaje final que dejamos a nuestros asociados, es que seguiremos produciendo ideas y llevándolas a la práctica para ir a un destino cooperativo con criterios de igualdad.-
HERNANDO, Abril de 2020.-