Cuatro allanamientos con resultados negativos en Córdoba Capital
abril 30, 2021Policía desaloja evento deportivo no autorizado
mayo 2, 2021El Dr. Cristian Andreoli, Abogado, nos habló sobre la importancia de la «ley suprema» en marco de su día que se conmemora este 1° de Mayo.
“Es la madre de todas las leyes. En 1853 se creó la Constitución, después de una serie de guerras civiles y revoluciones que ha vivido nuestro país, se creó una asamblea constituyente donde decidieron sentar las bases sobre las que se iba a organizar el país y para organizar un país lo primero que hay que tener es reglas claras”, explicó.
La Constitución Nacional se divide en dos partes, la primera compuesta por declaraciones, derechos y garantías que les competen a todos los ciudadanos. Mientras que la segunda parte es la constitución de los órganos de gobierno, es decir quiénes van a gobernar al país y a los ciudadanos respetando sus derechos.
“La Constitución reconoce una forma de organización del país que es federal, es decir, otorga cierta autonomía a las provincias para que a su vez creen sus constituciones. Siempre todo en una especie de pirámide teniendo como razón de ser y como base a la Constitución Nacional”, agregó.
Respecto a la renovación de la misma, desde su creación ha tenido varias reformas adaptándose a los nuevos tiempos. Si bien no hay un lapso de tiempo para ser renovada, el profesional considera que actualmente no es necesaria una reforma. “No es un trámite fácil la reforma, tiene que declararse por dos terceras partes del Congreso la necesidad de una reforma primero, y plantear ahí cual es la necesidad y luego generar todo un proceso eleccionario en todo el país”.
Por último, teniendo en cuenta que también se celebra el Día del Trabajador este 1° de Mayo, le consultamos sobre los derechos que abarca la Constitución hacia todos los trabajadores. A ello respondió que el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional reconoce el derecho de todos los ciudadanos a trabajar. Contempla lo siguiente:
- Trabajar de forma digna.
- Jornada limitada de trabajo.
- Asociación en gremios o sindicatos.
- Vacaciones, descansos y licencias pagas, entre otros.