Estética y salud, consejos a tener en cuenta
abril 21, 2021Robaron nuevamente en la quinta de Pizzurno, ¿hasta cuando?
abril 22, 2021“Las escuelas deben estar abiertas, la magia del aula no se puede repetir en ningún lado. Los chicos quieren ir a la escuela y eso es importantísimo” afirmó Silvana Serasio, Directora Nivel Medio del Instituto Santísima Trinidad.
Este miércoles nos visitó Silvana Serasio quien es Directora de Nivel Medio del Instituto Santísima Trinidad, para conocer como vienen transitando este ciclo lectivo 2021 y los proyectos que llevan adelante. “Estamos felices y agradecidos de poder estar en la escuela, de transitar las aulas cada día. Este año es diferente al año pasado y diferente a los otros años que venimos transcurriendo la escuela. Nosotros tenemos la suerte de tener al 60 por ciento del alumnado en presencialidad plena, y a un 40 por ciento con el sistema bimodal (presencial y no presencial)”, expresó.
Respecto al porcentaje en presencialidad plena se da debido a los grandes espacios con los que cuenta la entidad educativa, y que permiten que los protocolos establecidos se cumplan. “Nos ha permitido tener hasta 19 alumnos en una misma aula con distancia de metro y medio. Y por otro lado tenemos espacios lúdicos, es decir patios grandes que hacen que los chicos puedan tener sus recreos con un distanciamiento y espacio para que puedan aprovechar”, agregó.
Por otra parte, la Directora sostuvo que el año pasado no puede ser olvidado para la educación ya que se han aprendido otras cosas importantes como lo es el uso de la tecnología. Hoy por hoy en esta nueva escuela se debe potenciar lo aprendido en ese contexto y adaptarlo.
“Solamente hoy tenemos 30 horas presenciales, es muy grande la reducción horaria que ha hecho el Gobierno para poner presencialidad en las aulas. Imagínense que el ciclo básico tiene por currícula entre 37 y 42 horas, y un ciclo orientado se maneja entre 42 a 50 horas si estuviéramos en la presencialidad completa. Ahora solo tienen 30 horas, entonces el poquito tiempo que tenemos en la presencialidad lo tenemos que aprovechar al máximo”, indicó.
Cabe aclarar que la reducción de horarios no se aplicó en estas tres materias: inglés, matemática y lengua. Este año la premisa es trabajar bajo unidad pedagógica lo que significa hacer un diagnóstico para saber cómo están en diferentes espacios curriculares, para ver qué temas están afianzados y cuáles no, y en base a ello se vuelve a retomar para poder avanzar.
El Instituto Santísima Trinidad ofrece –dentro del ciclo orientado – dos especialidades, bachiller en informática y bachiller en economía y administración. Si bien estas orientaciones son diferentes, los alumnos tienen capacidades para trabajar en forma conjunta. Un ejemplo de ello es el proyecto que hacen con 5to año donde toman empresas para hacer un análisis FODA y un re diseño de la misma.
Uno de los grandes proyectos de la institución es la Fiesta Provincial del Estudiante organizada por alumnos de 6to año, la cual en el 2020 se hizo una nueva edición pero de manera virtual y transmitida por TvCoop. “Es un orgullo, este año con más entusiasmo la vamos a hacer. Ya estamos trabajando en eso, la hacemos en marco de Formación Para la Vida y el Trabajo, para que en septiembre podamos hacer algo presencial o virtual. Hay que dejar que los chicos imaginen, el año pasado hasta ellos mismos se sorprendieron haciendo vivos, videos, entrevistas”, mencionó.
Por último, en cuanto a las olimpiadas que suelen realizarse Silvana dijo que el año anterior no se llevaron a cabo pero este año se buscará la forma de llevarlas adelante bajo alguna de las modalidades.