La Escuela General San Martín se prepara para su 67° aniversario
abril 12, 2021Provincia y Nación firmaron convenios por obras en Córdoba
abril 12, 2021Enrique Dutra, especialista en seguridad informática, dialogó con “Cada Mañana” sobre cómo debemos actuar los ciudadanos ante la presencia de estas violaciones.
“Con el tema de la pandemia se han exacerbado este tipo de amenazas porque estamos todos híper conectados. Hay un síndrome que se llama “NOMOFOBIA” que es el miedo a perder el teléfono celular porque estamos llevando nuestra vida diaria y personal al teléfono celular”, manifestó.
El año pasado se elevaron mucho los delitos de engaño. Tras el pago del IFE y otros pagos por ANSES, al ver que la mayoría de las personas en la República Argentina no están bancarizadas, las entidades bancarias permitieron que uno pueda extraer dinero de un cajero sin tener que poner la tarjeta de débito. Por lo tanto generando un cupón uno puede extraer dinero y esos fueron los mayores engaños que surgieron. “De hecho hemos tenido varias llamadas y estamos volviendo a tener llamadas de gente diciendo que le van a dar un bono o un pago del ANSES y les piden los datos bancarios. Por lo general con el CBU sería suficiente pero la gente por ahí no conoce estas cuestiones y termina dando el acceso del banco. Lo que sucede es que el ciber delincuente ingresa, verifica si hay plata para sacar o no. Si hay le generan un crédito, se van hasta un cajero y sin identificarse ponen un número de cupón, un número de orden y extraen el dinero sin ninguna validación del cajero y de manera anónima”, indicó.
Otro de los ciberdelito es el “Grooming” dónde personas adultas se hacen pasar por adolescentes para buscar alguna satisfacción sexual obteniendo fotos de menores. Tik Tok es una de las aplicaciones con más popularidad y descargas durante la cuarentena pero no deja de ser peligrosa por estas situaciones. “La idea es obtener más seguidores para conseguir el beneficio de una empresa X. Lo que sucede es que esos seguidores terminan siendo adultos que se hacen pasar por menores y ahí comienza este tipo de extorción. Y lo que estamos observando últimamente es que hay niños que no son adolescentes y empiezan a enfrentarse a ciertos desafíos”, explicó. Tal es el caso de la niña oriunda de Salta que con el fin de obtener más seguidores en dicha red, bebió alcohol seguido por una ingesta de papel y terminó internada de gravedad.
Estas son las recomendaciones para evitar caer en dichos engaños:
- A la hora de generar una clave en redes sociales existe un código de doble validación/autenticación. Se trata de una medida de seguridad extra que frecuentemente requiere de un código obtenido a partir de una aplicación, o un mensaje SMS, además de una contraseña para acceder al servicio.
- Los padres de niños menores de edad deben prestar atención en lo que hacen sus hijos para que no mientan en los datos personales, sobre todo en la edad. No hay que dejarlos solos cuando usan las redes sociales.
Ante la presencia de un hackeo en la cuenta de Facebook o Instagram lo primero que debemos hacer es:
- Además de configurar el acceso a la misma y tratar de tener este factor de doble autenticación, crear una cuenta permite tener una casilla de recuperación de correo y que esté bien configurada la línea telefónica a la que está asociada la cuenta para poder recibir el mensaje. Ambas redes permiten que uno pueda definir quien administra la cuenta en caso de fallecimiento por ejemplo; también esa persona puede administrar la cuenta en caso de que el propietario haya perdido el acceso.
Por último, destaca que es importante hacer las denuncias inmediatamente y no dejar pasar el tiempo para evitar más inconvenientes.