Se vienen las Fiestas Patronales en Hernando
marzo 17, 2021Villa Ascasubi hace foco en cultura, educación y obra pública
marzo 18, 2021Emprendimiento llevado adelante por la familia Aguirre. Se dedican a la producción de aromáticas en plantines, lechuga y rúcula. Ver nota completa en la ampliación.
Este miércoles por la mañana visitamos las instalaciones del invernadero “Verdeflor”, un emprendimiento llevado adelante por la familia Aguirre en Hernando. Dicho lugar se encuentra ubicado sobre Ruta Provincial N°10 camino a Punta del Agua, a la par de la Escuela Especial María Montessori. Allí nos recibieron Alejandro, Dayana y Roxana.
“Es un emprendimiento familiar en donde nos dedicamos a hacer lo que es aromáticas (hierbas) en plantines, lechuga y rúcula, esos son nuestros productos más fuertes”, dijo Alejandro.
Durante la visita pudimos apreciar la diferente variedad de lechuga como es el caso de la crespa, mantecosa y morada conocida como “hoja de roble” que es algo común en el cultivo hidropónico pero no así en el cultivo clásico. Podemos encontrar rúcula italiana y clásica, kale y en el caso de las aromáticas hay siete variedades.
La función de los integrantes de “Verdeflor” es cuidar y controlar -de lunes a lunes- el estado de los cultivos, su crecimiento y corroborar que no haya plagas que los puedan afectar.
En cuanto al procedimiento del cultivo, Alejandro explicó que: “es una técnica de hidroponía que se llama EFT. Es un circuito cerrado donde re-circula el agua y se ahorra agua, ese es uno de los beneficios que tiene esta técnica. Esa agua tiene micro y macro nutrientes que necesitan las plantas para crecer”.
Cabe destacar que los plantines no se germinan en tierra sino que lo hacen en un sustrato inerte y a los 20 días se pasa la fase intermedia, donde se termina de desarrollar el plantín, y luego pasa a fase definitiva. El proceso depende de la variedad del cultivo.
Por último, estos productos se comercializan en Hernando y en la región de Las Perdices y General Cabrera.