La vida sobre dos ruedas
marzo 26, 2021Relevamiento Social y Comunitario de la Fundación Colsecor
marzo 28, 2021Sebastián Quassolo, corredor inmobiliario de Hernando, brindó detalles de la legislación que rige desde el 1 de Julio de 2020 a nivel país.
“Esta ley introduce varias modificaciones. La primera o la más sustancial es que lleva el plazo mínimo de los contratos, que antes era de 24 meses, a 36 meses con un agravante de que el precio va a ser ajustado por un índice que va a publicar el Banco Central”, dijo.
Una de las particularidades tiene que ver con que antes se hacían aumentos cada seis meses en alquileres mientras que ahora no está permitido. Esto hace que agrupaciones como el Colegio de Martilleros de Buenos Aires pidan la derogación de dicha Ley. Por otra parte, los pagos anticipados –según Quassolo- nunca se han prohibido ya que es un acuerdo entre partes e influye el poder adquisitivo del inquilino.
Cabe destacar que ahora es obligatorio para el propietario hacer el registro de contratos en el AFIP. Al respecto mencionó que: “esto implica costos impositivos para el que tiene hasta tres unidades de negocio y puede manejarlo con un monotributo. Pero el que tiene más puede hacerse responsable inscripto, ambos casos tiene que pagar IVA más Ingresos Brutos”.
Para quienes deseen retirarse antes de finalizar el contrato, dicha Ley divide entre los que tienen casa/habitación. Allí el inquilino debe avisar tres meses antes para que se lo exima de la multa por la resolución anticipada del contrato; mientras que en la Ley anterior la multa se daba por un mes y medio de alquiler si el inquilino rescindía antes del año y un mes si rescindía después del año.
Además, tras ser consultado por el impacto de la Ley de Alquileres en los clientes, expresó que: “es una situación complicada porque dentro de la Ley, con todo esto de la pandemia, el Presidente sacó un DNU que prorrogó los aumentos y el plazo. Es decir, si a vos se te vencía el contrato vos podías quedarte en la propiedad. Gracias a Dios nosotros no tuvimos acá inconvenientes, acá no pegó tan fuerte porque el campo no paró y los sueldos se siguieron comprando”.
Por último, los alquileres de departamento en Hernando varían de $6000 hasta $12000 dependiendo la ubicación y los servicios. Las casas para alquilar van desde los $10000 hasta los $16000. Estos costos son sin la parte impositiva que se encuentra en cuestión.