Guardería Municipal – Su presente y futuro
marzo 31, 2021Punta del Agua – Casi el 50% de adultos mayores ya fue vacunado
abril 1, 2021“Cada Mañana” dialogó con Edgardo Oso, ex combatiente, “saber la identificación de donde se encontraban Horacio Giraudo y Fabricio Carrascull ha sido muy importante».
«Todos los años hay algo que nos moviliza y este año no va a ser la excepción. El año pasado ha sido un año atípico y este año quizás tengamos el acto pero va a estar la falta de la gente, de los colegios y eso se siente pero lo importante es que no dejen de realizar los actos para recordar a nuestros héroes, a nuestros caídos”, expresó.
También manifestó que lo vivido el año pasado con la pandemia hasta la fecha, le recuerda a lo que él debió atravesar en aquel 1982 dónde se inició la Guerra contra los Ingleses. “Guarda un poco de relación a la situación. En Malvinas uno sabía medianamente que había un enemigo, sentía cuando tiraban los cañones o pasaban los aviones o atacaban desde las fragatas. Teníamos el lugar donde estar, podías cubrirte medianamente pero aquí no sabemos quién lo tiene, por dónde anda o quién lo lleva (refiriéndose al covid). Nosotros lo teníamos identificado al enemigo y por lo menos sabíamos qué hacer en distintas situaciones”, dijo Oso.
Respecto al regreso de Edgardo a esas tierras, hace unos años, sostuvo que tenía la necesidad de ir a buscar lo que había dejado que era parte de su juventud y con el deseo de descargar esa mochila que aún pesaba. Agregó también que al principio fue una experiencia dura: “tuve la sensación de no querer bajarme del avión y pegarme la vuelta”, y a la vez destacó que fue una experiencia linda de la cual pudo encontrar paz y rendirle homenaje a los caídos.
Son 39 años los que se van a cumplir de aquel día y para el ex combatiente hay una parte de la sociedad que aún no comprende lo sucedido, sobre el porqué utilizó las siguientes palabras: “a nosotros nos metieron en la bolsa con el tema de la dictadura y ahí murió todo. La desmalvinización comenzó cuando nosotros regresamos al continente. Los distintos partidos políticos y presidentes dedicaron un espacio para dejarnos de lado porque formamos parte de un gobierno de facto. Creo que nos hicieron pagar un precio muy alto a cada uno de los veteranos. No nos olvidemos que hoy tenemos más de 600 casos de suicidio y no olvidemos hablar de la cantidad de fallecimientos que tenemos por día, y más aún sumado al tema del covid dónde incrementan”.
En el caso de las escuelas piensa que una parte de la educación si tiene en cuenta este tema pero también la educación tiene que venir de parte de los organismos nacionales, es decir el Ministerio de Educación. “Hay muchos proyectos presentados para que en las escuelas se hable sobre Malvinas pero no se logran los espacios. Ahí hay que agradecerle a profesores/as que por cuenta propia difunden todos los años en las aulas”.
Por último, destacó que en Hernando siempre han recibido el apoyo – tanto de la Municipalidad como de otras instituciones- que necesitaban para poder solucionar ciertos inconvenientes y concientizar sobre el respeto que merecen tras luchar por la patria.