Robaron vacas en Hernando y las hallaron en un camión averiado
enero 11, 2021Sumar va por la conducción de la UCR y Cambiemos
enero 11, 2021Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, afirmó que sería para vacunar a más personas. Su explicación.
Mientras la curva de contagios sigue creciendo en Argentina, el Gobierno Nacional evalúa el panorama para atenuar el impacto de una inminente segunda ola. Una alternativa que apareció en la mesa de decisiones en las últimas horas es vacunar con una sola dosis de la Sputnik V a más personas.
El objetivo bajo análisis es lograr, así, al doble de inmunizaciones previstas para marzo. «En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, evaluó Carla Vizzotti en diálogo con Página 12.
“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola», reflexionó.
Aclaración
De todas maneras, Vizzotti subrayó que las 300 mil personas que ya recibieron la primera dosis de la Sputnik V también tendrán la segunda, cuyo envío desde Rusia se espera para los próximos días (entre el 15 y el 20 de enero).
«Se trata de dos componentes distintos y la segunda tanda de 300 mil que llegará al país la próxima semana será aplicada a los que se dieron la primera dosis», sostuvo.
«Tenemos que tener una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real y a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países. Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante», agregó la funcionaria de Salud.
Versión «light»
Al mismo tiempo, el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó los ensayos clínicos para una versión «light» de la Sputnik V. Ésta daría una inmunidad más corta, de entre tres y cuatro meses, pero permitiría reducir los contagios y muertes en países con picos altos y extremos.
«Una de las opciones que tenemos es crear la denominada vacuna ‘light’ del Centro Gamaleya. Es decir, se administrará solo una inyección que funcione durante un plazo más corto y que tenga un nivel reducido de protección pero que igual alcance el 85% de eficacia, pese a ello, se podrá aplicarla a decenas de millones de personas», dijo Putin.