Se presentó «Sumar», nuevo espacio de la UCR
diciembre 9, 2020Intensa actividad turística en Calamuchita durante el fin de semana
diciembre 9, 2020El oficialismo se apresta a aprobar el paquete presupuestario para el año próximo en la trigésima sesión virtual de la Unicameral.
La Legislatura de Córdoba aprobará este miércoles, en segunda lectura, el paquete de leyes que regirá en el ejercicio 2021.
Con los votos suficientes del oficialismo y fuertes críticas opositoras, la norma será aprobada en una sesión que se prevé extensa y que tuvo su antesala en la sesión que aprobó las leyes en primera lectura hace dos semanas.
El Proyecto de Presupuesto 2021 plantea erogaciones por un monto total de 432.616 millones para el presupuesto general de la Administración Pública Provincial. En cuanto a los ingresos, alcanzan los 435.777 millones distribuidos en ingresos impositivos, no impositivos, transferencias corrientes, provenientes de ingresos de capital, venta de bienes y servicios y rentas de la propiedad.
“Podemos decir que ante la mayor caída de los recursos se plantea como una necesidad la máxima eficiencia y austeridad en la política del gasto público provincial”, había dicho durante la 28ª sesión extraordinaria el legislador Leonardo Limia.
“Es importante reforzar el gasto de manera de llegar a quienes realmente lo necesitan y dinamizar la economía. Es una política de ayuda a la generación de empleo y a la inserción de los jóvenes y las mujeres a la economía formal”, agregó el referente capitalino de Hacemos por Córdoba al presentar el proyecto en la aprobación en primera lectura.
La principal crítica de los bloques opositores tiene que ver con la ausencia de datos respecto a la renegociación de la deuda pública provincial. Vale recordar que la Provincia ingresó en default técnico en las últimas horas y tiene 30 días de gracia para negociar el pago de 25 millones de dólares. Esos números no están proyectados en el Presupuesto.
“No podemos analizar un presupuesto sin saber cuántos son realmente los fondos de que se dispone”, había advertido el radical Marcelo Cossar en aquel momento.
Si bien los cuestionamientos son más amplios y cruzan a la mayoría de los puntos del proyecto, la ausencia de datos sobre las erogaciones con las que la Provincia deberá comprometerse había llevado a los opositores a pedir la postergación de la discusión semanas atrás. Cosa que finalmente no sucedió.